Banner FUSAVI

ACCIONES

REHABILITACION:

Sin duda la Rehabilitación forma parte también de la misión fundacional de FUSAVI.

Aún en los casos en los que ningún tratamiento pueda mejorar la visión del paciente, existen métodos que ayudan a su inserción en la vida cotidiana.

Se suele relacionar a los mismos con materiales costosos, realizados en laboratorios complejos, con personal muy especializado.

Algunas veces, las ideas simples funcionan igualmente, y a bajo costo.

Así sucede con dos dispositivos electrónicos de ayuda a personas de Baja Visión (su “agudeza visual” es de uno o dos renglones: las letras más grandes del tablero).

Desde hace años se comercializan pequeñas cámaras con iluminación propia, en forma de pequeña caja –como un “Mouse” de computadora- que permite aumentar los papeles escritos en una pantalla de televisión como para poder ser leídos por estos pacientes de Baja Visión

Así, pueden leer cosas cortas, como un precio, una factura, el valor del dinero, una etiqueta o nombre de un medicamento.

Son actividades modestas, pero muy importantes para personas que están solas y no pueden recurrir a otro para saber qué medicamento tomar –por ejemplo- o cuál billete elegir para pagar algo.

Si bien las Obras Sociales y las Prepagas de Salud tienen como obligación legal proveer equipos y dispositivos a sus socios, no se trata de un trámite sencillo. Con frecuencia el paciente debe recurrir a la justicia para que se reconozcan sus derechos legales.

Hágalo usted mismo
Impulsado por estas circunstancias, y con cierto espíritu de “hágalo usted mismo”,  FUSAVI le ofrece en nuestra Sección de Investigación-Baja Visión, algunos elementos útiles que lo invitamos a conocer.