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ESTATUTO FUNDACIÓN MÉDICA DE SALUD VISUAL Y REHABILITACIÓN
(FUSAVI Personería Jurídica Nº: 01266)


Denominación-Domicilio-Duración

Artículo 1°: En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, donde se fija su domicilio legal, a los un día, del mes de Agosto del año 2005, queda constituida por un plazo de 99 años, una entidad sin fines de lucro con el objetivo de propender al bien común, que se denominará "FUNDACIÓN MEDICA DE SALUD VISUAL Y REHABILITACIÓN" (FUSAVI). Podrá usar indistintamente como denominación la forma abreviada: "FUNDACIÓN FUSAVI". , Podrá establecer delegaciones y filiales que le permitan extender su cometido en el interior del país.


Misión

Artículo 2°: Será su misión generar, desarrollar, apoyar y/o patrocinar, actividades tendientes a prevenir y curar las enfermedades oculares y a rehabilitar sus secuelas, en personas carentes de recursos económicos. Asimismo será misión de esta Fundación, fomentar la investigación y la docencia, acciones indispensables para dilucidar las causas responsables de la ceguera y divulgar su conocimiento.
A fin de cumplir con su misión, constituirán acciones de esta Institución:
•  Campañas de prevención, detección y tratamiento de enfermedades oculares, en las zonas del país que las autoridades de esta Fundación lo consideren oportuno, respondiendo al requerimiento de la población local, de otras Instituciones Médicas y/o Autoridades Sanitarias. Las mismas podrán estar referidas a afecciones diversas: cataratas, glaucoma, tumores, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía del prematuro, retinopatía diabética, desprendimiento de retina, alteraciones genéticas, entre otras.
•  Relevamientos escolares y tratamientos de las afecciones oculares encontradas en la población infantil, en el contexto de un comprometido trabajo de prevención.
•  Tratamientos de enfermedades oculares que demanden alta complejidad, como traumatismos graves, transplantes de córnea u otras, en pacientes provenientes de cualquier punto del país.
•  La promoción de la Investigación y de la formación integral de Médicos Oftalmólogos y de personal auxiliar tales como Enfermeros y Rehabilitadores a través de Residencias, Cursos de Postgrado y Becas, en el país y en centros extranjeros.
•  El intercambio, colaboración y alianzas con entidades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que posean los mismos principios éticos.
•  La obtención de recursos, a fin de que los beneficios de esta actividad médica, puedan alcanzar a todos los sectores necesitados de la comunidad nacional
.Todas estas acciones deberán encuadrarse en el ejercicio de una Medicina basada en sólidos principios éticos y morales. Ello supondrá entre otros valores, la digna atención y acompañamiento de los enfermos en su realidad social, y el desarrollo de un ámbito de respeto mutuo, en el contexto de un trabajo profesional interdisciplinario que integre en un equipo a todos sus actores.


Capacidad

Artículo 3º: La Fundación tendrá plena capacidad jurídica para adquirir y administrar bienes de toda naturaleza, muebles, inmuebles, valores, semovientes, por cualquier causa o título autorizado por la ley o por el presente Estatuto, y para celebrar toda clase de actos o contratos que a juicio de las autoridades tengan relación con su misión y tiendan a asegurar su funcionamiento y desarrollo. La Fundación podrá operar con instituciones financieras nacionales e internacionales, bancos nacionales y extranjeros, bancas oficiales y privadas, con o sin garantías, conforme a las cartas orgánicas, estatutos y reglamentaciones. Podrá operar también con toda otra institución oficial o privada, existente o a crearse, del país o del extranjero. (En este último caso con las sucursales que operen en el país).


Patrimonio

Artículo 4º: El patrimonio inicial de la Fundación, estará constituido por la suma de doce mil pesos, aportados por los Socios Fundadores por partes iguales. Dicho patrimonio podrá acrecentarse con los siguientes recursos: a) subsidios, legados, herencias o donaciones, que podrán aceptarse cuando las condiciones impuestas se conformen a la misión de la Fundación; b) rentas e intereses de sus bienes; c) los nuevos aportes de los fundadores y de todas aquellas personas que deseen cooperar con los objetivos de la Institución; d) eventos de recaudación, alianzas estratégicas y toda otra fuente lícita de ingresos, conforme a la ética y al carácter de entidad sin fines de lucro y avalada por el Consejo de Administración.


Organización

Consejo de Administración

Artículo 5º: La Fundación será dirigida y administrada por un Consejo de Administración integrado por un número de nueve (9) miembros temporarios con mandato por tres años. Los cargos tendrán carácter reelegible y serán los siguientes: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro secretario, Tesorero y cuatro (4) Vocales. Los miembros del primer Consejo de Administración serán designados por los Fundadores por simple mayoría de votos.

Artículo 6º: El Consejo de Administración se reserva el derecho de disponer la remoción de cualquiera de sus componentes con el voto de los dos tercios de sus miembros, cuando a su sano juicio lo considere conveniente. Producida la vacante por renuncia o remoción de alguno de sus integrantes, el Consejo convocará a sesión extraordinaria en un plazo no mayor a los treinta (30) días, para que por simple mayoría se proceda a la designación del o los nuevos integrantes del mismo, hasta completar el mandato reemplazado.

Artículo 7º: El Consejo de Administración se reunirá en sesión ordinaria una vez por 3 meses y en sesión extraordinaria cuando lo decida el Presidente o a solicitud de por lo menos dos (2) de sus miembros. La reunión deberá realizarse dentro de los diez (10) días de efectuado el pedido. Asimismo dentro de los ciento veinte (120) días de cerrado el ejercicio económico anual, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre , el Consejo de Administración convocará a reunión con carácter de Asamblea a los efectos de considerar la Memoria, Inventario, Balance General y cuenta de gastos y recursos. Participarán de la reunión los consejeros y los Fundadores. Con las citaciones, que deberán realizarse mediante circulares enviadas con un mínimo de diez días de anticipación a los domicilios registrados en la Fundación, se remitirá orden del día y copia de la documentación a tratar.

Artículo 8º: El Consejo de Administración sesionará válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes y resolverá por mayoría de votos presentes, dejándose constancia de sus deliberaciones en el Libro de Actas.

Artículo 9º: Los Consejeros no podrán percibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos.

Artículo 10º: El Consejo de Administración podrá crear, de acuerdo con lo establecido por el artículo 14 de la Ley Nº 19.836, un Comité Ejecutivo integrado por un mínimo de tres (3) miembros y un máximo de siete (7) de sus miembros. Este Comité se regirá por las normas del Consejo de Administración debiendo reunirse cada quince (15) días como mínimo, y rendir cuentas de su gestión al mismo. Igualmente, podrá delegar facultades ejecutivas en una o más personas sean éstas, miembros o no del Consejo de Administración.

Artículo 11º: Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración: a) ejercer por intermedio de su Presidente o de quien lo remplace, la representación de la Fundación en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados en que la misma esté interesada; b) cumplir y hacer cumplir el Estatuto, dictar los reglamentos de orden interno necesarios para el cumplimiento de las finalidades de la Fundación, los que deberán ser aprobados por la Inspección General de Justicia, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia; c) comprar, vender, permutar, ceder, constituir o aceptar hipotecas, prendas y demás derechos reales sobre cualquier clase de bien; transferir bienes inmuebles, muebles, valores, títulos públicos, derechos de cualquier naturaleza, necesarios o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Fundación; tomar dinero en préstamo a interés, con o sin garantías reales. Para el caso de venta, permuta, cesión o gravámenes de bienes inmuebles, se requerirá la decisión de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo; d) designar, fijar sus funciones y remuneraciones, suspender o destituir al personal de la Fundación; e) Podrá designar un Director Ejecutivo quien se desempeñará conforme a las misiones que se le fijan en este Estatuto; f) abrir cuentas corrientes, solicitar préstamos en instituciones bancarias oficiales o privadas, disponer inversiones de fondos y pago de gastos; g) confeccionar y aprobar la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos; h) reformar el Estatuto en todas sus partes i) formar las Comisiones Auxiliares o Institutos que requiera el cumplimiento de los fines de la Institución; j) asignar a los cuerpos previstos en el inciso anterior las funciones respectivas y aprobar su organización y la reglamentación que se dicte para su desenvolvimiento; k) recurrir al asesoramiento de personas especializadas para el mejor cumplimiento de sus fines, pudiendo fijarle retribución con cargo y gastos generales; l) efectuar todos los actos lícitos necesarios relacionados con el objetivo fundacional que constituye el fin de su creación, incluyendo los enumerados en el artículo 1881 del Código Civil y cualquiera otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes y facultades especiales.

Del Presidente
Artículo 12º: Son funciones del Presidente y en su caso del Vicepresidente: a) representar a la Fundación; b) convocar a reuniones y sesiones del Consejo de Administración y presidirlas; c) votar en las reuniones del Consejo teniendo derecho a nuevo voto en caso de empate; d) firmar con el Secretario las Actas de reuniones del Consejo de Administración; e) votar la correspondencia y todo otro documento de naturaleza institucional f) librar cheques con su firma y la del Tesorero y/o Secretario en orden conjunta, o con las de quienes los reemplacen; g) autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás documentación de la tesorería de acuerdo con lo resuelto por el Consejo de Administración, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto, reglamento de orden interno y resoluciones del Consejo; h) preparar conjuntamente con el Secretario y el Tesorero el proyecto de memoria y balance general y cuenta de gastos y recursos, los que se presentarán al Consejo de Administración y una vez aprobados, a la Inspección General de Justicia; i) velar por la buena marcha y administración de la Fundación observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos y resoluciones del Consejo de Administración; j) suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus funciones y tomar resoluciones por sí en casos urgentes, debiendo en una u otra situación dar cuenta de tales medidas al Consejo de Administración en la primera reunión que éste celebre.

Del Secretario
Artículo 13º: Son funciones del Secretario y en su caso del Pro secretario: a) redactar y firmar con el Presidente las actas de reuniones del Consejo de Administración, las que se asentarán en el Libro correspondiente; b) preparar conjuntamente con el Presidente el proyecto de Memoria, firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de carácter institucional; c) comunicar a los Consejeros las sesiones del Consejo de Administración que fueren convocadas por el Presidente o a pedido de dos de sus miembros; d) llevar con el Tesorero el registro de benefactores de la entidad.

Del Tesorero
Artículo 14°: Son funciones del Tesorero: a) asistir a las reuniones del Consejo de Administración; b) llevar junto con el Secretario el registro de benefactores de la entidad; c) llevar los libros de contabilidad, presentar al Consejo de Administración las informaciones contables que se le requieran; d) firmar con el Presidente los cheques, recibos y demás documentos de tesorería efectuando los pagos ordinarios de la administración; e) preparar anualmente el inventario, balance general y cuentas de gastos y recursos, que deberá considerar el Consejo de Administración en su reunión anual.

De los Vocales
Artículo 15º: Corresponde a los Vocales: a) asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con voz y voto; b) desempeñar las comisiones y tareas que el Consejo de Administración les confíe.

Del Director Ejecutivo
Artículo 16º: - Misión: Planificar y programar actividades, supervisar su ejecución, elaborar documentos de carácter técnico así como instrumentos operativos, evaluar el desenvolvimiento de las actividades sustantivas y administrativas, elevar informes periódicos, técnicos y económicos, ante el Consejo de Administración de la Fundación, todo ello con el fin de cumplir las directivas emanadas de ese organismo, así como ejecutar los planes de trabajo oportunamente aprobados. Asistir a las reuniones del cuerpo, participando con voz consultiva
Fundadores y Participantes-Honorarios- Adherentes-Benefactores.

Artículo 17°: Serán Fundadores todas aquellas personas físicas que aporten al capital inicial y que concurran al Acta Constitutita. Los mismos serán convocados a participar de la Asamblea anual en la que tendrán voz y voto.

Artículo 18º: Serán declarados Participantes Honorarios, aquellas personas que, a juicio del Consejo de Administración y en virtud de sus méritos o dedicación a actividades destinadas a la consecución de los fines de la Fundación, se hagan acreedoras de tal distinción.

Artículo 19º
: Serán declarados Participantes Adherentes aquellas personas que soliciten o acepten participar en el sostenimiento de la Fundación y que, nombrados por el Consejo de Administración, contribuyan con su aporte en forma constante.

Artículo 20º: Serán declarados Participantes Benefactores de la Fundación, aquellas personas e instituciones que por su apoyo moral y/o económico, sean consideradas anualmente en tal carácter por el Consejo de Administración.

Artículo 21º: La reforma del Estatuto requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo de Administración.

Artículo 22º: La fusión con otras entidades y la disolución de la Fundación, requerirán el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Consejo de Administración. La modificación de la misión, sólo procederá cuando la establecida por los Fundadores hubiera llegado a ser de cumplimiento imposible y deberá contar con el voto favorable de la mayoría absoluta del Consejo de Administración. Artículo 23º: En caso de resolverse, por el voto de los dos tercios de los miembros del Consejo de Administración la disolución de la Fundación, éste designará una comisión liquidadora y, - una vez saldadas todas las deudas de la Fundación- el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien público, con persone¬ría jurídica, sin fines de lucro, con domicilio en el país, exenta y reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva, u Organismo que en el futuro lo reemplace o bien a favor de la Nación, de alguna Provincia o Municipio que a tal efecto designe el Consejo de Administración.