Glosario Visual

TODAS | A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Z
Se encontraron 116 palabras

Acromatopsia


Ceguera a los colores.

Amaurosis


Ceguera parcial o total, ocasionada por una lesión en la retina, en el nervio óptico, en la médula o en el cerebro, sin alteración perceptible en la parte externa del ojo: la amaurosis puede ser congénita o adquirida.

Ambliopía


Visión pobre en uno o los dos ojos debido a un desarrollo visual anormal.

El cerebro necesita recibir imágenes claras y nítidas de los dos ojos simultáneamente, mientras se desarrolla el sistema visual, es decir, en los primeros meses de vida. Si esto no ocurre, el sector del cerebro que corresponde a la visión de ese ojo no va a evolucionar normalmente. La ambliopía ocurre en un 2% de la población general y es el principal motivo de disminución de la visión en la niñez.

Las causas más habituales de la ambliopía son el estrabismo, vicios de refracción (hipermetropía, astigmatismo), opacidades en el ojo (cataratas congénitas, traumatismos, etc.) Los niños son susceptibles a la ambliopía desde el momento en que nacen hasta los 7 u 8 años de edad. Cuanto más temprano comienza una estimulación visual anormal, más severo es el déficit visual.

Aparato dióptrico


La córnea y el cristalino componen el sistema óptico que permite enfocar las imágenes en la retina, que las capta, elabora, y envía hacia el cerebro donde se hacen concientes.

Astigmatismo


Irregularidad de la curvatura de la cornea. Puede ser miópico, hipermetrópico o mixto.

Braille


Idioma escrito con puntos que resaltan del papel, que se lee con la yema de los dedos. Son letras y números y se puede usar en cualquier idioma.

Campo Visual


Campo visual es la porción dentro del espacio, en la que un objeto es percibido cuando la cabeza y el ojo están inmóviles. Puede ser monocular o binocular.

El método de evaluación más elemental, puramente cualitativo, es la prueba por confrontación. Bien efectuada, resulta muy valiosa para examinar por ejemplo a niños pequeños, pacientes con perturbaciones mentales, con trastornos neurológicos severos, o con dificultad de captación por esos u otros motivos. Se realiza ubicándose el examinador frente al paciente y desplazando su dedo índice en cada cuadrante para comprobar si lo ve.

El instrumento más simple fue la pantalla tangente o de Bjerrum, quien utilizaba la puerta de su consultorio.

Los primeros perímetros fueron de arco, el de Ferre-Rand, el de Maggiore; éste último fue uno de los más completos antes del creado por Goldman, ya que permitía modificar su test objeto en superficie, luminosidad y color por medio de discos de Rekoss.

Perdura el perímetro Goldman, utilizando desde 1945. Consta de una cúpula hemisférica blanca de 30 cm. de radio, sobre cuya superficie se proyectan los índices mediante un brazo móvil conectado a un pantógrafo que se desplaza sobre una placa de vidrio opaco, ubicada detrás de la cúpula. Sobre dicha placa se coloca el esquema perimétrico. Cada posición de la empuñadura del pantógrafo corresponde a la proyección del test luminoso en la hemiesfera. Estos tests (“puntos de luz” para los pacientes) pueden modificarse en tamaño e intensidad de acuerdo al estudio a efectuar. Cada punto de la superficie de la cúpula queda a 33 cm. del ojo del sujeto, por lo que se requiere operar con corrección óptica para visión cercana al operar dentro de los 25º. Podemos investigar perimetría cromática, empleando filtros de color azul, rojo o verde adosados al proyecto. Muchos años después, asomó la hoy tan difundida y más frecuentemente aplicada perimetría computarizada que puede ser efectuada con diversos equipos.

Los estímulos son de presentación estática y aleatoria. Pueden utilizarse diversos tipos de programas que varían de profundidad: desde el simple visto o no visto (screening) al umbral completo. Puede investigarse visión macular y campo visual hasta 30º. El examen periférico hasta 60º, lo realizan determinados aparatos. Según cada uno de ellos, se trabaja con la corrección óptica de cerca o de lejos.

Catarata


Opacidad (de grado y localización variables) en el segundo lente que tiene el ojo humano, y que se encuentra detrás del iris, llamada cristalino. Sus causas son diversas y cuando se encuentran en un estado avanzado requieren de una intervención quirúrgica.

Ceguera


Falta de visión por cualquier causa.

Ceja


Reborde orbitario cubierto de pelo que protege el globo ocular en su parte superior.

Conductos lagrimales


Pequeños conductos que llevan la lágrima desde la superficie del ojo a las fosas nasales.

Conjuntiva


Envoltura transparente de la esclerótica (lo "blanco" del ojo) que porta algunos delgados vasos sanguíneos.

Conjuntivitis


Inflamación, infección de la conjuntiva. Puede ser por efecto mecánico o químico, bacteriano, viral, fúngico.

Contactología


Ciencia y arte de adaptar lentes de contacto, habitualmente ejercida por ópticos, o médicos oftalmólogos.

Córnea


Estructura transparente que forma la parte anterior del ojo. (Semejante al vidrio de un reloj

Coroides


Capa intermedia entre la retina y la esclerótica (lo "blanco" del ojo). Es una gran red de arterias y venas que alimentan la mitad externa de la retina.

Crioterapia


Aplicación de frío intenso, (menos 30 grados centígrados) a través de una punta redondeada por dentro de la cual circula dióxido de carbono. Sirve tanto para cicatrizar rupturas retinales, como para tratar pequeños tumores, o clausurar vasos sanguíneos anormales.

Cristalino


Componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

A medida que la edad del sujeto aumenta, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad para acomodar (enfocar de cerca, lectura). Este fenómeno se conoce como presbicia o vista cansada. Afecta a la totalidad de la población a partir de los cincuenta años, exigiendo el uso de anteojos para enfocar objetos cercanos. La principal dolencia que afecta al cristalino son las cataratas. Por este nombre se conoce a cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión.

Cuerpo ciliar


Músculo en forma de anillo, que sostiene al cristalino centrado detrás de la pupila por medio de fibrillas como rayos de una bicicleta (zónula). Está recubierto por una formación denominada “procesos ciliares”, donde se origina el humor acuoso, líquido que entre otras funciones, mantiene la presión del ojo dentro de límites fisiológicos.

Daltonismo


Alteración de grado variable en la visión de colores. Algunas personas sólo confunden ciertos colores, otros no ven algún color, otros ningún color. (Ver Acromatopsia y Discromatopsia)

Degeneración macular


Se denomina a enfermedades que afectan la porción central de la retina y que pueden tener orígenes diversos. Puedes ser congénitas o adquiridas, y en algunos casos de origen familiar y hereditario.

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central que se necesita para realizar la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad, avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los mayores de 50 años.

Hoy en día existen tratamientos que permiten detener la pérdida visual y tanto más efectivos cuanto más precoz es su utilización.

Descompresión orbitaria


La órbita es una cavidad en forma de cono constituida por distintos huesos craneanos ocupada por el globo ocular con sus músculos y vasos sanguíneos. En algunas enfermedades como la exoftalmía hipertiroidea, se produce un aumento enorme del tamaño de los músculos que obliga a aumentar el volumen a expensas de las paredes óseas.

Desprendimiento de retina


Separación de la retina del epitelio pigmentario. Tiene muchas causas, y puede restituirse a su lugar con la cirugía adecuada y permitir nuevamente su funcionamiento normal.

Diabetes


Enfermedad general de origen multifactorial por la que se produce un aumento del nivel de glucosa en sangre y con el tiempo se dañan los capilares sanguíneos, afectando particularmente a la retina. Es una de las causas más frecuentes de ceguera entre los 20 y 50 años.

Diatermia


Procedimiento quirúrgico que permite coagular tejidos por paso de corriente eléctrica.

Discapacitado visual


Persona con reducción considerable de su capacidad visual secundaria a diversas patologías, entre las que se encuentran enfermedades maculares en la infancia y con mayor frecuencia por encima de los 50 años, como la degeneración macular relacionada con la edad. Estas personas necesitan, en muchos casos, utilizar implementos especiales denominados de “baja visión o visión subnormal” y la ayuda de personal especializado en rehabilitación visual.

Discromatopsia


Alteración de la visión de algunos colores. (Daltonismo)

Disgenesia


Alteración que no permite el desarrollo normal de un órgano o de una parte del mismo y que suele alterar por tanto la función normal.

Ecografía ocular


Examen complementario que permite estudiar el interior de un ojo cuando hay opacidades que impiden el examen directo. Utiliza ultrasonido. Los ecógrafos para ojos, utilizan longitudes de ondas sonoras distintas a los de ecógrafos generales.

Edema de papila


Colección de líquido en la papila óptica o "cabeza" del nervio óptico, por inflamación local o hipertensión endocraneana.

Edema macular


Colección de líquido en la parte central de la retina.

Enucleación


Remoción -por cirugía- del globo ocular. Se suelen dejar los músculos que mueven el ojo para conseguir un cierto movimiento de una prótesis.

Esclera


Pared externa del ojo, de color blanco, cuya parte anterior se ve a simple vista alrededor del iris (el iris se ve a través de la córnea, el primer lente del ojo).

Escotoma


Área de visión inferior a la normal o absolutamente ciega, que se determina con un campo visual.

Estereopsis


Ver en tres dimensiones, propiedad habitualmente de la visión binocular. Quien posee un solo ojo puede con tiempo desarrollarla.

Estrabismo


Desviación de los ojos en cualquier sentido.

Evisceración


Remoción -por cirugía- del contenido del ojo, dejando la capa más externa -blanca- o esclerótica, que se puede o no rellenar para que mantenga el mejor volumen posible posteriormente.

Exudado


Fluido que sale -anormalmente- de los vasos sanguíneos y se deposita dentro de un tejido (retina) formado habitualmente por substancias grasas o proteicas provenientes del plasma sanguíneo.

En medicina un exudado es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferenciándose del transudado por la mayor riqueza de proteínas y células.

Fondo de ojo


Así se denomina la porción posterior del globo ocular compuesta por la retina, coroides y nervio óptico. Con instrumentos adecuados, oftalmoscopios, se puede examinar con mucha precisión, y detectar afecciones vasculares, retinales y aún, en algunas ocasiones del sistema nervioso central.

Foria


Desviación no manifiesta de un ojo. Se evalúa, interrumpiendo la visión de uno de los dos con un oclusor y observando que no mantiene la dirección original, sino que se desvía. Hacia adentro: esoforia. Hacia afuera: exoforia.

Fotocoagulación


Coagulación de un tejido con luz de gran intensidad. En la actualidad se utilizan LÁSER de distintas longitudes de onda que permiten realizar aplicaciones con un diámetro de 50 micrones o mayores.

Es de gran utilidad en lesiones vasculares retinales como las producidas por la diabetes, algunos tumores, rupturas retinales etc.

Fotofobia


Intolerancia anormal a la luz producida habitualmente por inflamación en distintas partes del ojo.

Fractura orbitaria


Rotura de algún hueso de la cavidad orbitaria.

Glándulas lagrimales


Glándulas de secreción externa, que producen la parte líquida de la lágrima que moja la superficie de la córnea.

Glaucoma


Pérdida progresiva del Campo Visual, atrofia progresiva del inicio del Nervio Óptico y disminución de la agudeza visual, todo ello asintomático en la forma clínica llamada Glaucoma Crónico Simple. Puede llevar a la ceguera si no se trata oportunamente. La causa más conocida es el aumento de presión del ojo.

En el llamado Glaucoma Agudo, se produce un aumento brusco de la presión ocular, con fuerte dolor y disminución inmediata de la visión. Si no se trata con premura, puede también llevar a la ceguera.

Hipermetropía


La hipermetropía es un error en el enfoque visual que dificulta la visión de los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos se perciben sin dificultad.

Hipertensión ocular


Presión ocular elevada por encima de límites estadísticos, pero sin lesión -aún- del nervio óptico.

Humor acuoso


Líquido que fluye desde el cuerpo ciliar por detrás del iris (cámara posterior) hacia adelante a través de la pupila, y ocupa el espacio entre el iris y la cornea, (cámara anterior) Se elimina por unos canales situados en la porción más periférica de la cornea.

Humor vítreo


Es un gel que llena las 4/5 partes del volumen intraocular llamada la cámara vítrea. Este material gelatinoso y transparente está compuesto por ácido hialurónico sostenido en una fina trama de fibrillas colágenas. El lento movimiento de este material fibroso parece ser el origen de la visión de puntos negros desplazándose delante de los ojos cuando se desprende de la pared retinal (colapso vítreo o desprendimiento posterior del vítreo) El humor vítreo igual que el humor acuoso, proveen los elementos necesarios para el metabolismo de los tejidos vasculares como la córnea y el cristalino. Ambos, junto a la córnea y el humor acuoso, constituyen los 4 medios transparentes del ojo.

Indocianinografía


Examen complementario -fotos- que utiliza un colorante (indocianina) que fluórese en el rango del infrarrojo. Requiere cámaras y filtros especialmente diseñados. Como utiliza infrarrojo permite registrar la circulación coroidea.

Iris


Disco muscular con una capa de pigmento posterior que tiene un orificio central y redondo, la pupila, que actúa como un diafragma regulando la cantidad de luz que penetra en el ojo. El iris da el "color" del ojo, y se encuentra detrás de la córnea.

Lágrima


Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual. La glándula lagrimal es el principal secretor de la lágrima.

Composición de la lágrima
  • Agua (85%).
  • Gran contenido en glucosa. En condiciones patológicas la proporción es parecida a la del plasma sanguíneo.
  • Proteínas: albúmina, globulina y lisozima (que tiene capacidad antimicrobiana). La cantidad de proteínas disminuye ante una inflamación, lagrimeo continuo. Sodio y potasio.

Cantidad de secreción lagrimal
  • Primeras 24 horas: Ya hay secreción lagrimal, excepto en determinados prematuros.
  • 25 años: Comienza a disminuir la producción lagrimal.
  • 50 años: Límite entre producción y necesidades.
  • 75 años: Todas las personas padecen de ojo seco etario.

La producción es mayor en hombres que en mujeres. Además, en las mujeres disminuye en las distintas épocas del ciclo menstrual.

Función de la lágrima
  - Principales:
  • Metabólica: el metabolismo corneal se lleva exclusivamente a través del oxígeno que le llega exclusivamente de la capa hídrica. Por eso el parpadeo distribuye constantemente oxígeno. A veces el oxígeno llega mal en portadores de lentillas.
  • Óptica: la lágrima se adosa como una lente que junto con la cara anterior de la córnea forman una superficie de alrededor de 48 dioptrías. La función óptica se altera al alterar la película lagrimal.
  • Bacteriostática: por la lisozima y la gammaglobulina de la que consta, que altera y deshace las paredes de las bacterias. Lubricante: impide la desecación de la córnea.
  - Secundarias:
  • Fotoabsorbente: absorbe parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.
  • Humectación nasal: al retirar el saco lagrimal se provoca sequedad nasal. Arrastra pequeños detritos y cuerpos extraños con el parpadeo (función protectora).

Lente de contacto


Lente -plástico generalmente acrílico y silicón- de menor diámetro que la córnea si es rígido, y de unos 4 mm más de diámetro que la cornea si es "blando", que corrige miopía, hipermetropía y parcial o totalmente el astigmatismo según los casos. Permite una mejor visión que los anteojos, especialmente en los miopes, porque no achican la imagen recibida sobre la retina.

Linfoma orbitario


Habitualmente, los linfomas orbitarios son como masas duras, indoloras, de localización preferentemente superior, provocan desplazamiento del globo y exoftalmos, y no acostumbran a producir diplopía ni déficit visual. Los linfomas representan alrededor del 4% de las tumoraciones orbitarias. Casi en su totalidad son de tipo no Hodgkin y derivados de linfocitos B (97%) ó T (3%). El linfoma de la zona marginal supone cerca de la mitad de los casos en las series recientes. Nacen a partir de linfocitos de la sustancia propia de la conjuntiva y de los ácidos de la glándula lagrimal.

Mácula


Área central de la retina, que permite, por su estructura muy diferenciada, la lectura y visión de colores.

Megalocornea


Córnea de un diámetro mayor a lo normal para la edad.

Megaloftalmo


Globo ocular mayor -en volumen- que lo normal.

Melanoma uveal


Tumor maligno sumamente infrecuente, (6 por millón en la población general) que nace de la coroides, capa intermedia entre la retina y la esclerótica.

Metástasis intraocular


"Siembra" en el ojo, generalmente en la coroides, de un tumor originario en otro sitio del organismo.

Micro córnea


Cornea de diámetro inferior a lo normal para la edad.

Microaneurisma


Pequeña dilatación en forma esférica de un capilar. Como tiene paredes muy delgadas, suele perder suero e incluso proteínas, lípidos y glóbulos rojos, causando un edema retinal (exudados).

Midriasis


Dilatación -aumento del diámetro- de la pupila, espontáneo (debido a enfermedades) o farmacológico: drogas utilizadas para poder ver mejor -o fotografiar- el fondo de ojo.

Miopía


Ojo de longitud axial mayor a la normal.

Miositis


Inflamación de músculo voluntario.

Moscas volantes


Sensación subjetiva producida por opacidades en el humor vítreo, de diversos orígenes.

Músculos del ojo


Denominación general para los músculos externos al globo ocular, que lo mueven según se decida mirar en cualquier dirección.

Nervio óptico


Originado en las células ganglionares de la retina, las fibras que lo configuran salen como por un "sumidero" a través de la esclera. Las fibras del nervio óptico, una vez en la órbita, transitan hasta el agujero óptico en el extremo posterior de la órbita, para cruzarse con el del otro ojo apenas ingresado a la cavidad craneana formando el Quiasma.

Neuritis-óptica


Inflamación del nervio óptico.

Nistagmus


Movimiento involuntario -en cualquier dirección, pero habitualmente horizontal- rápido hacia un lado, con una recuperación más lenta.

Obstrucción lagrimal


Bloqueo de los canales normales de eliminación de las lágrimas desde el ojo a la cavidad nasal.

OCT Optical Coherent Tomography


Tomógrafo de Coherencia Óptica permite producir un “corte” de la Retina valiéndose de un haz de Láser. Se observa la retina en todo su espesor (250 micrones) con una definición de 10 micrones.

Oftalmología


Especialidad médica referida al estudio del ojo.

Oftalmoplejía


Parálisis muscular de alguno o todos los músculos que mueven a uno o ambos ojos.

Ojo


Órgano que convierte la luz reflejada en los objetos a impulsos nerviosos, e informa al cerebro sobre formas y colores.

Orbita


Cavidad ósea en forma de cono, con vértice posterior y abierta hacia delante, que contiene el globo ocular, los músculos que lo mueven y la glándula lagrimal.

Orzuelo


Inflamación de una glándula de Meibomio de los párpados. Produce un resalto doloroso y duro.

Panfotocoagulación


Aplicaciones de láser térmico sobre la superficie retinal. Estas quemaduras destruyen la retina en el lugar en que son aplicadas, creando una cicatriz. La racionalidad de este tratamiento se basa en que, al destruir la retina isquémica, ésta sería incapaz de producir Factor de Crecimiento Vascular Endotelial el responsable de la formación de los neovasos. La disminución de la producción de este factor soluble, lograría la regresión de la neovascularización existente y la prevención de su desarrollo en el futuro. Este tratamiento no es inocuo y se ha visto que los pacientes sometidos a Panfotocoagulación pueden experimentar, pérdida de una o dos líneas de visión, disminución de su visión nocturna, disminución de la visión de colores y disminución del campo visual. Sin embargo, comparando los riesgos versus los beneficios, estos últimos son claramente superiores.

Papila


Porción anterior del nervio óptico -intraocular- que se puede ver con oftalmoscopia.

Parpadeo


Oclusión -generalmente automática- de la superficie del ojo, que extiende y regulariza la lágrima.

Párpado


Membrana compleja de piel, cartílago, músculos y conjuntiva que protegen la superficie visible del globo ocular.

PIO


Abreviatura de Presión Intra Ocular.

Presbicia


Pérdida de la capacidad del sistema de acomodación del ojo para poder enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este trastorno visual se presenta entre los 40 y 45 años, y ocasiona una dificultad para enfocar con nitidez objetos ó letras situados a 30 o 40 cm de distancia. Al principio es posible compensar este déficit, alejando la lectura o utilizando mayor intensidad de luz. Pero, finalmente, se deberá usar anteojos para superar el problema.

¿Por qué se produce la presbicia? Con la edad, el cristalino iría perdiendo su elasticidad y el músculo ciliar su capacidad para contraerse, ocasionando de este modo la Presbicia ó incapacidad para enfocar con claridad los objetos cercanos.

Presión ocular


El equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso determina la presión ocular, una de las constantes fisiológicas del ojo. La presión ocular normal ocupa un rango entre 10 y 19 mmHg, el promedio de la presión ocular es 16 mmHg.

Proliferación vitreo-retinal


Crecimiento patológico de células cicatriciales sobre la superficie anterior -y a veces también posterior- de la retina, que produce un desprendimiento de retina complicado y grave.

Proptosis


Proceso que impulsa los globos oculares -a veces en distinto grado uno del otro- hacia delante.

Prótesis ocular


Dispositivo que simula la superficie anterior del ojo. "Ojo de vidrio", porque anteriormente las prótesis se construían de vidrio. Ahora se hacen de diversos materiales plásticos.

Ptosis


La Ptosis es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronostico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto.

Queratosis


Conversión a características de piel, de un tejido que no lo es: conjuntiva, cornea.

Rayo láser


Haz de luz monocromática producida por rebote de electrones dentro de un tubo especial, cuya intensidad puede regularse. Tiene muchas utilidades, incluyendo la transmisión de datos -como enlaces telefónicos- pero que en medicina se utiliza como cauterio, es decir, para coagular tejidos. Dado que es luz, permite coagular la retina -o tumores de retina en algunos casos- atravesando sin dañar tejidos transparentes como la cornea, el cristalino y el humor vítreo.

Recidiva


Repetición de una condición -patológica- anterior, por ejemplo, un desprendimiento de retina, un tumor.

Refracción


Procedimiento que permite conocer el "valor" óptico del ojo: su necesidad -o no- de anteojos.

Rehabilitación visual


Enseñanza práctica de uso de elementos y actitudes, para sacar mayores potenciabilidades de una disminución visual.

Retina


Membrana o capa interna del ojo, que es capaz de convertir la luz a impulsos nerviosos a enviar al cerebro. El que ve es el cerebro, usando los ojos como cámaras.

Retinoblastoma


Tumor generado a partir de la retina, se da en niños.

Retinofluoresceinograf


Examen de la circulación retiniana y sus anomalías -incluyendo tumores- por medio de inyección de Fluoresceína -un colorante- en la vena del brazo. Cuando dicho colorante llena los vasos retinianos, se lo puede fotografiar con la cámara y filtros adecuados. Cada enfermedad o patología tiene patrones propios que permiten un diagnóstico más afinado y el control de tratamientos efectuados.

Retinopatía del prematuro


Los prematuros nacen sin haber desarrollado su sistema circulatorio completamente, y pueden padecer un proceso retiniano que consiste en la producción de neovasos y desprendimiento de retina, de difícil solución una vez instalado. El examen rutinario y adecuado de los prematuros, es decir a las cuatro semanas del nacimiento en aquellos con un peso menor a 1500 gramos, permite descubrir y tratar con éxito en el 50% de los casos antes de que produzca daño permanente. Los cuidados adecuados en los modernos servicios de Neonatología disminuyen notoriamente los riesgos de desarrollar esta afección.

Retinopatía diabética


Enfermedad de la retina en diabéticos (el 80% suele tenerla)que consiste en la disminución parcial de la circulación, que provoca la generación de neovasos con hemorragias, exudados y edema. Produce un círculo vicioso que lleva al desprendimiento de retina y grandes cicatrices que finalmente dejan el ojo ciego. Sigue siendo, en países civilizados, la causa más común de ceguera entre los 20 y 60 años. Es una enfermedad prevenible y previsible, y está demostrado que el buen control clínico del diabético elimina en más del 90% el riesgo de la ceguera.

Retinoplatía proliferativa


Dentro de la retinopatía diabética, cuando se llega al punto de acumular numerosas áreas de menor oxígeno, el organismo reacciona produciendo numerosos vasos sanguíneos nuevos que sangran y complican la visión (ver Retinopatía diabética).

ROP


Sigla -en ingles- de Retinopathy of Prematurity, retinopatía del prematuro.

Saco lagrimal


Dilatación de los conductos lagrimales en su camino desde el ángulo interno de los párpados hacia las fosas nasales.

Tonometría


Toma de presión ocular.

Tonómetro


Dispositivo que permite medir la presión ocular.

Topógrafo corneal


Dispositivo que genera un mapa topográfico -de curvaturas- de la córnea.

Trasplante de córnea


Reemplazo de la parte central de la córnea propia por una de un donante, por motivos de falta de transparencia, adelgazamiento, tumores, etc.

Trauma ocular


Agresión física al ojo.

TRC Tumor ocular


Tumor de tejidos propios del ojo.

Trombosis de la Vena Central de la Retina


La trombosis de la vena central de la retina se presenta con un brusco y grave empeoramiento de la visión, pero no con una ceguera completa como ocurre en la embolia de la arteria central de la retina.

El cuadro oftalmoscópico es uno de los más espectaculares de la Oftalmología y está caracterizado por intensa hiperemia y edema macular marcado, venas turgentes, dilatadas, tortuosas, de color oscuro y de numerosas hemorragias en llama, dispuestas radialmente en torno a la cabeza de la papila óptica y a lo largo del curso venoso.

En la periferia, las hemorragias pierden su aspecto alargado y se hacen redondeadas o puntiformes. Es frecuente encontrar exudados blancos, focos algodonosos esparcidos entre las hemorragias.

En la angiografía fluoresceínica del mismo caso, se aprecia el defecto pantalla que provocan las hemorragias, oscureciendo la fluorescencia coroidea.

La cabeza del nervio óptico está muy hiperémica, distinguiéndose perfectamente los pequeños vasos que la irrigan. No se distingue ningún neovaso sobre ella.

Las ramas venosas se encuentran ampliamente dilatadas y tortuosas. No existe ninguna zona de isquemia retiniana, siendo lo más notable el intenso componente hemorrágico.

La evolución de una trombosis venosa es larga y tórpida; la reabsorción de las hemorragias es lenta y, a menudo, incompleta. A ello se asocia la invasión hemorrágica más o menos intensa del humor vítreo que lo vuelve turbio.

La isquemia retiniana determina un estímulo proliferante con formación de neovasos retinianos o sobre el iris (Rubeosis Iridis), con un posible final en un Glaucoma Neovascular o Rubeótico, de pronóstico muy malo.

Trombosis de órbita


Oclusión de la circulación -venosa o arterial- de los vasos externos al ojo, dentro de la órbita.

Trombosis de Rama Venosa de la Retina


En la trombosis de las ramas de la vena central de la retina, la afectación visual es muy variable y depende de sí está afectada o no el área macular.

Oftalmoscópicamente se caracteriza por un área hemorrágica de forma triangular con el vértice a nivel de un cruce arterio-venoso y la base en la periferia retiniana, rellena de hemorragias estriadas en llama y, en algún caso, de exudados blancos algodonosos. La vena a partir del cruce A/V aparece dilatada y tortuosa.

Los exudados blandos pueden ser la expresión característica de un infarto retiniano localizado, o más frecuentemente el resto tardío de una hemorragia.

La trombosis de rama venosa suele evolucionar lentamente; la vena trombosada se reduce a un cordón blanquecino rodeado de un círculo de compensación venosa y capilar.

Cuando está afectada la vena temporal superior, el pronóstico es grave, porque la hemorragia y el edema afectan el área macular, determinando con frecuencia alteraciones degenerativas irreversibles (Degeneración macular disciforme y Agujero macular).

La aparición de colaterales veno-venosas (vasos en sacacorcho) que intentan pontear (o by-passear) la zona de la trombosis, consigue en algunos casos evitar pérdidas importantes de visión, manteniendo el drenaje de la zona trombosada.

El tratamiento de las trombosis venosas se basa fundamentalmente en el tratamiento de la enfermedad sistémica responsable de la trombosis. El método de fotocoagulación con láser, puede ser útil en la prevención de las complicaciones. Al destruir las áreas isquémicas, se evita la aparición de neovasos y por tanto el desarrollo de rubeosis sobre el iris y glaucoma neovascular. La obstrucción de rama venosa de la retina, suele originarse a nivel de un cruce arteriovenoso. Clínicamente la afectación macular supone una disminución de agudeza visual, generalmente por edema macular, que junto con la neovascularización retiniana secundaria a isquemia de la retina, constituyen las dos principales complicaciones de este cuadro.

Su seguimiento requiere la identificación de aquellos casos con mayor riesgo que, junto con la angiografía realizada en el momento de mayor rentabilidad diagnóstica y un seguimiento adecuado, permitirán un correcto tratamiento de las complicaciones secundarias. El láser sigue constituyendo el principal método de tratamiento, aunque nuevas modalidades terapéuticas presentan, en algunos casos, resultados iniciales esperanzadores.

Ultrasonido


Ver Ecografía

Uveítis


Inflamación de la "uvea" o coroides de origen desconocido, auto inmune, bacteriano, viral.

Vías lagrimales


Conductos por los cuales se evacua la lágrima desde la superficie del ojo hacia las fosas nasales.

Visión doble


Llamada también diplopía. Se produce habitualmente por desviación de los globos oculares. Puede existir en algún caso diplopía monocular, en presencia de una catarata nuclear.

Vitrectomía


Cirugía que utiliza instrumentos dentro del ojo a través de pequeñas incisiones en la esclerótica, para retirar membranas, un cuerpo extraño, separar vasos sanguíneos comprimidos, y curar desprendimientos de retina.

Vítreo


Gel que rellena el ojo, constituido por ácido hialurónico y colágeno.

Zónula


Pequeños filamentos que sostienen el cristalino colgando desde el cuerpo ciliar.