• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Acromatopsia

Ceguera a los colores.

Amaurosis

Ceguera parcial o total, ocasionada por una lesión en la retina, en el nervio óptico, en la médula o en el cerebro, sin alteración perceptible en la parte externa del ojo: la amaurosis puede ser congénita o adquirida.

Ambliopía

Visión pobre en uno o los dos ojos debido a un desarrollo visual anormal. El cerebro necesita recibir imágenes claras y nítidas de los dos ojos simultáneamente, mientras se desarrolla el sistema visual, es decir, en los primeros meses de vida. Si esto no ocurre, el sector del cerebro que corresponde a la visión de ese ojo no va a evolucionar normalmente. La ambliopía ocurre en un 2% de la población general y es el principal motivo de disminución de la visión en la niñez. Las causas más habituales de la ambliopía son el estrabismo, vicios de refracción (hipermetropía, astigmatismo), opacidades en el ojo (cataratas congénitas, traumatismos, etc.) Los niños son susceptibles a la ambliopía desde el momento en que nacen hasta los 7 u 8 años de edad. Cuanto más temprano comienza una estimulación visual anormal, más severo es el déficit visual.

Aparato dióptrico

La córnea y el cristalino componen el sistema óptico que permite enfocar las imágenes en la retina, que las capta, elabora, y envía hacia el cerebro donde se hacen concientes.

Astigmatismo

Irregularidad de la curvatura de la cornea. Puede ser miópico, hipermetrópico o mixto