• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Campo Visual

Campo visual es la porción dentro del espacio, en la que un objeto es percibido cuando la cabeza y el ojo están inmóviles. Puede ser monocular o binocular. El método de evaluación más elemental, puramente cualitativo, es la prueba por confrontación. Bien efectuada, resulta muy valiosa para examinar por ejemplo a niños pequeños, pacientes con perturbaciones mentales, con trastornos neurológicos severos, o con dificultad de captación por esos u otros motivos. Se realiza ubicándose el examinador frente al paciente y desplazando su dedo índice en cada cuadrante para comprobar si lo ve. El instrumento más simple fue la pantalla tangente o de Bjerrum, quien utilizaba la puerta de su consultorio. Los primeros perímetros fueron de arco, el de Ferre-Rand, el de Maggiore; éste último fue uno de los más completos antes del creado por Goldman, ya que permitía modificar su test objeto en superficie, luminosidad y color por medio de discos de Rekoss. Perdura el perímetro Goldman, utilizando desde 1945. Consta de una cúpula hemisférica blanca de 30 cm. de radio, sobre cuya superficie se proyectan los índices mediante un brazo móvil conectado a un pantógrafo que se desplaza sobre una placa de vidrio opaco, ubicada detrás de la cúpula. Sobre dicha placa se coloca el esquema perimétrico. Cada posición de la empuñadura del pantógrafo corresponde a la proyección del test luminoso en la hemiesfera. Estos tests (“puntos de luz” para los pacientes) pueden modificarse en tamaño e intensidad de acuerdo al estudio a efectuar. Cada punto de la superficie de la cúpula queda a 33 cm. del ojo del sujeto, por lo que se requiere operar con corrección óptica para visión cercana al operar dentro de los 25º. Podemos investigar perimetría cromática, empleando filtros de color azul, rojo o verde adosados al proyecto

Campo_Visual.jpg

Muchos años después, asomó la hoy tan difundida y más frecuentemente aplicada perimetría computarizada que puede ser efectuada con diversos equipos. Los estímulos son de presentación estática y aleatoria. Pueden utilizarse diversos tipos de programas que varían de profundidad: desde el simple visto o no visto (screening) al umbral completo. Puede investigarse visión macular y campo visual hasta 30º. El examen periférico hasta 60º, lo realizan determinados aparatos. Según cada uno de ellos, se trabaja con la corrección óptica de cerca o de lejos.

Catarata

Opacidad (de grado y localización variables) en el segundo lente que tiene el ojo humano, y que se encuentra detrás del iris, llamada cristalino. Sus causas son diversas y cuando se encuentran en un estado avanzado requieren de una intervención quirúrgica.

Catarata.jpg

Ceguera

Falta de visión por cualquier causa.

Ceja

Reborde orbitario cubierto de pelo que protege el globo ocular en su parte superior.

Conductos lagrimales

Pequeños conductos que llevan la lágrima desde la superficie del ojo a las fosas nasales.

Conjuntiva

Envoltura transparente de la esclerótica (lo "blanco" del ojo) que porta algunos delgados vasos sanguíneos.

Conjuntivitis

Inflamación, infección de la conjuntiva. Puede ser por efecto mecánico o químico, bacteriano, viral, fúngico.

Contactología

Ciencia y arte de adaptar lentes de contacto, habitualmente ejercida por ópticos, o médicos oftalmólogos.

Córnea

Estructura transparente que forma la parte anterior del ojo. (Semejante al vidrio de un reloj)

Cornea.jpg


Coroides

Capa intermedia entre la retina y la esclerótica (lo "blanco" del ojo) Es una gran red de arterias y venas que alimentan la mitad externa de la retina.

Crioterapia

Aplicación de frío intenso, (menos 30 grados centígrados) a través de una punta redondeada por dentro de la cual circula dióxido de carbono. Sirve tanto para cicatrizar rupturas retinales, como para tratar pequeños tumores, o clausurar vasos sanguíneos anormales.

Cristalino

Componente del ojo con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina. A medida que la edad del sujeto aumenta, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad para acomodar (enfocar de cerca, lectura). Este fenómeno se conoce como presbicia o vista cansada. Afecta a la totalidad de la población a partir de los cincuenta años, exigiendo el uso de anteojos para enfocar objetos cercanos. La principal dolencia que afecta al cristalino son las cataratas. Por este nombre se conoce a cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión.

Cristalino.jpg

Cuerpo ciliar

Músculo en forma de anillo, que sostiene al cristalino centrado detrás de la pupila por medio de fibrillas como rayos de una bicicleta (zónula). Está recubierto por una formación denominada “procesos ciliares”, donde se origina el humor acuoso, líquido que entre otras funciones, mantiene la presión del ojo dentro de límites fisiológicos.