• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Daltonismo

Alteración de grado variable en la visión de colores. Algunas personas sólo confunden ciertos colores, otros no ven algún color, otros ningún color. (Ver Acromatopsia y Discromatopsia)

Degeneración macular

Se denomina a enfermedades que afectan la porción central de la retina y que pueden tener orígenes diversos. Puedes ser congénitas o adquiridas, y en algunos casos de origen familiar y hereditario. La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central que se necesita para realizar la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. La degeneración macular no causa dolor. En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad, avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los mayores de 50 años. Hoy en día existen tratamientos que permiten detener la pérdida visual y tanto más efectivos cuanto más precoz es su utilización.
Degeneracion_macular.jpg

Descompresión orbitaria

La órbita es una cavidad en forma de cono constituida por distintos huesos craneanos ocupada por el globo ocular con sus músculos y vasos sanguíneos. En algunas enfermedades como la exoftalmía hipertiroidea, se produce un aumento enorme del tamaño de los músculos que obliga a aumentar el volumen a expensas de las paredes óseas.

Desprendimiento de retina

Separación de la retina del epitelio pigmentario. Tiene muchas causas, y puede restituirse a su lugar con la cirugía adecuada y permitir nuevamente su funcionamiento normal.

Diabetes

Enfermedad general de origen multifactorial por la que se produce un aumento del nivel de glucosa en sangre y con el tiempo se dañan los capilares sanguíneos, afectando particularmente a la retina. Es una de las causas más frecuentes de ceguera entre los 20 y 50 años.

Diatermia

Procedimiento quirúrgico que permite coagular tejidos por paso de corriente eléctrica.

Discapacitado visual

Persona con reducción considerable de su capacidad visual secundaria a diversas patologías, entre las que se encuentran enfermedades maculares en la infancia y con mayor frecuencia por encima de los 50 años, como la degeneración macular relacionada con la edad. Estas personas necesitan, en muchos casos, utilizar implementos especiales denominados de “baja visión o visión subnormal” y la ayuda de personal especializado en rehabilitación visual.

Discromatopsia

Alteración de la visión de algunos colores. (Daltonismo)

Disgenesia

Alteración que no permite el desarrollo normal de un órgano o de una parte del mismo y que suele alterar por tanto la función normal.