• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ecografía ocular

Examen complementario que permite estudiar el interior de un ojo cuando hay opacidades que impiden el examen directo. Utiliza ultrasonido. Los ecógrafos para ojos, utilizan longitudes de ondas sonoras distintas a los de ecógrafos generales.

Edema de papila

Colección de líquido en la papila óptica o "cabeza" del nervio óptico, por inflamación local o hipertensión endocraneana.

Edema macular

Colección de líquido en la parte central de la retina.

Enucleación

Remoción -por cirugía- del globo ocular. Se suelen dejar los músculos que mueven el ojo para conseguir un cierto movimiento de una prótesis.

Esclera

Pared externa del ojo, de color blanco, cuya parte anterior se ve a simple vista alrededor del iris (el iris se ve a través de la córnea, el primer lente del ojo).

Escotoma

Área de visión inferior a la normal o absolutamente ciega, que se determina con un campo visual.

Estereopsis

Ver en tres dimensiones, propiedad habitualmente de la visión binocular. Quien posee un solo ojo puede con tiempo desarrollarla.

Estrabismo

Desviación de los ojos en cualquier sentido.

Evisceración

Remoción -por cirugía- del contenido del ojo, dejando la capa más externa -blanca- o esclerótica, que se puede o no rellenar para que mantenga el mejor volumen posible posteriormente.

Exudado

Fluido que sale -anormalmente- de los vasos sanguíneos y se deposita dentro de un tejido (retina) formado habitualmente por substancias grasas o proteicas provenientes del plasma sanguíneo. En medicina un exudado es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferenciándose del transudado por la mayor riqueza de proteínas y células.