• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Panfotocoagulación

Aplicaciones de láser térmico sobre la superficie retinal. Estas quemaduras destruyen la retina en el lugar en que son aplicadas, creando una cicatriz. La racionalidad de este tratamiento se basa en que, al destruir la retina isquémica, ésta sería incapaz de producir Factor de Crecimiento Vascular Endotelial el responsable de la formación de los neovasos. La disminución de la producción de este factor soluble, lograría la regresión de la neovascularización existente y la prevención de su desarrollo en el futuro. Este tratamiento no es inocuo y se ha visto que los pacientes sometidos a Panfotocoagulación pueden experimentar, pérdida de una o dos líneas de visión, disminución de su visión nocturna, disminución de la visión de colores y disminución del campo visual. Sin embargo, comparando los riesgos versus los beneficios, estos últimos son claramente superiores.

Papila

Porción anterior del nervio óptico -intraocular- que se puede ver con oftalmoscopia.

Parpadeo

Oclusión -generalmente automática- de la superficie del ojo, que extiende y regulariza la lágrima.

Párpado

Membrana compleja de piel, cartílago, músculos y conjuntiva que protegen la superficie visible del globo ocular.

PIO

Abreviatura de Presión Intra Ocular.

Presbicia

Pérdida de la capacidad del sistema de acomodación del ojo para poder enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este trastorno visual se presenta entre los 40 y 45 años, y ocasiona una dificultad para enfocar con nitidez objetos ó letras situados a 30 o 40 cm. de distancia. Al principio es posible compensar este déficit, alejando la lectura o utilizando mayor intensidad de luz. Pero, finalmente, se deberá usar anteojos para superar el problema. ¿Por qué se produce la presbicia? Con la edad, el cristalino iría perdiendo su elasticidad y el músculo ciliar su capacidad para contraerse, ocasionando de este modo la Presbicia ó incapacidad para enfocar con claridad los objetos cercanos.

Presión ocular

El equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso determina la presión ocular, una de las constantes fisiológicas del ojo. La presión ocular normal ocupa un rango entre 10 y 19 mmHg, el promedio de la presión ocular es 16 mm Hg.

Proliferación vitreo-retinal

Crecimiento patológico de células cicatriciales sobre la superficie anterior -y a veces también posterior- de la retina, que produce un desprendimiento de retina complicado y grave.

Proptosis

Proceso que impulsa los globos oculares -a veces en distinto grado uno del otro- hacia delante.

Prótesis ocular

Dispositivo que simula la superficie anterior del ojo. "Ojo de vidrio", porque anteriormente las prótesis se construían de vidrio. Ahora se hacen de diversos materiales plásticos.

Ptosis

La Ptosis es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronostico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto.