• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rayo láser

Haz de luz monocromática producida por rebote de electrones dentro de un tubo especial, cuya intensidad puede regularse. Tiene muchas utilidades, incluyendo la transmisión de datos -como enlaces telefónicos- pero que en medicina se utiliza como cauterio, es decir, para coagular tejidos. Dado que es luz, permite coagular la retina -o tumores de retina en algunos casos- atravesando sin dañar tejidos transparentes como la cornea, el cristalino y el humor vítreo.

Recidiva

Repetición de una condición -patológica- anterior, por ejemplo, un desprendimiento de retina, un tumor.

Refracción

Procedimiento que permite conocer el "valor" óptico del ojo: su necesidad -o no- de anteojos.

Rehabilitación visual

Enseñanza práctica de uso de elementos y actitudes, para sacar mayores potenciabilidades de una disminución visual.

Retina

Membrana o capa interna del ojo, que es capaz de convertir la luz a impulsos nerviosos a enviar al cerebro. El que ve es el cerebro, usando los ojos como cámaras.

Retinoblastoma

Tumor generado a partir de la retina, se da en niños.

Retinofluoresceinografía

Examen de la circulación retiniana y sus anomalías -incluyendo tumores- por medio de inyección de Fluoresceína -un colorante- en la vena del brazo. Cuando dicho colorante llena los vasos retinianos, se lo puede fotografiar con la cámara y filtros adecuados. Cada enfermedad o patología tiene patrones propios que permiten un diagnóstico más afinado y el control de tratamientos efectuados.

Retinopatía del prematuro

Los prematuros nacen sin haber desarrollado su sistema circulatorio completamente, y pueden padecer un proceso retiniano que consiste en la producción de neovasos y desprendimiento de retina, de difícil solución una vez instalado. El examen rutinario y adecuado de los prematuros, es decir a las cuatro semanas del nacimiento en aquellos con un peso menor a 1500 gramos, permite descubrir y tratar con éxito en el 50% de los casos antes de que produzca daño permanente. Los cuidados adecuados en los modernos servicios de Neonatología disminuyen notoriamente los riesgos de desarrollar esta afección.

Retinopatía diabética

Enfermedad de la retina en diabéticos (el 80% suele tenerla)que consiste en la disminución parcial de la circulación, que provoca la generación de neovasos con hemorragias, exudados y edema. Produce un círculo vicioso que lleva al desprendimiento de retina y grandes cicatrices que finalmente dejan el ojo ciego. Sigue siendo, en países civilizados, la causa más común de ceguera entre los 20 y 60 años. Es una enfermedad prevenible y previsible, y está demostrado que el buen control clínico del diabético elimina en más del 90% el riesgo de la ceguera.

Retinoplatía proliferativa

Dentro de la retinopatía diabética, cuando se llega al punto de acumular numerosas áreas de menor oxígeno, el organismo reacciona produciendo numerosos vasos sanguíneos nuevos que sangran y complican la visión (ver Retinopatía diabética).

ROP

Sigla -en ingles- de Retinopathy of Prematurity, retinopatía del prematuro.