• Disminuir tamaño de fuente
  • Aumentar tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

María Luján M.

Fecha de nacimiento: 07 de Julio de 1968

María Luján llegó a nuestra Fundación de la mano de su hermana Mercedes, el 18 de diciembre de 2008. Pertenece a una familia de muy escasos recursos, y su problema visual le impedía realizar trabajo alguno.

Fue operada de cataratas congénitas de ambos ojos  a los 12 años.  Como consecuencia de una infección en sus córneas, en el año 2000 le extrajeron las lentes intraoculares.

Desde entonces veía sólo “bultos” con ambos ojos, y requería ayuda para todas las tareas personales y domésticas.

Sus consultas en distintos centros de salud, arrojaron irremediablemente respuestas negativas: Luján estaba resignada a no ver nunca más.

En busca de un milagro, su hermana la acompañó a FUSAVI, donde gracias a la dedicación y el profesionalismo de la Dra. Laura Echandi, se le realizaron todas las pruebas diagnósticas necesarias. Al demostrar uno de esos estudios, que Luján tenía ambas retinas aplicadas, se imponía intentar una cirugía.

La misma consistiría en abrir el iris de su ojo izquierdo, en la esperanza de obtener visión de ese ojo. En el caso de estar dañado el nervio, se extraería la córnea del mismo para realizarle un auto injerto, esto es un trasplante de su propia córnea, en el otro ojo.

El 27 de enero de 2009, el Dr. Emilio M. Dodds realizó la intervención.
Con ella: el milagro.


Horas más tarde, el 28 de enero al mediodía, se le extraía la venda postquirúrgica al tiempo que Luján exclamaba: “qué lindo”!

Reconoció luego letras y números, e irrumpió en un incontenible y contagioso llanto de alegría.

Quienes tuvimos el privilegio de ser testigos de ello, comprobamos una vez más la fecundidad de estas cadenas solidarias que permiten a los más desvalidos reinsertarse en un mundo nuevo, en el que además de los objetos, los rostros y las bellezas de la Creación, podrán reconocer la existencia de una comunidad que los acoge, valora y ayuda, no por cuanto tienen sino por cuanto son.

Esta cirugía volverá autoválida a Luján.  Ella partió hacia su precaria vivienda, con una “nueva mirada del mundo, de los acontecimientos y de la personas”

[<] VOLVER