• Disminuir tamaño de fuente
  • Aumentar tamaño de fuente
  • cambiar tamaño

Mateo P.C.

Fecha de nacimiento: 09 de Marzo de 2009

Mateo nació en el Hospital Rivadavia de esta ciudad donde permaneció internado siete semanas. Llegó a Fusavi el jueves 16 de abril de 2009, en ambulancia. Se bajó en brazos de su madre Estefanía, quien tiene tan sólo 14 años y vivía con su abuela -empleada doméstica- en una muy precaria vivienda del barrio porteño de Barracas.

Mateo había luchado durante sus primeras semanas de vida contra una infección generalizada. Entre otras secuelas, presentaba artritis séptica de rodillas, y un muy comprometido cuadro en ambos ojos: endoftalmitis séptica bilateral.

Con destacable espíritu profesional y solidario, el Dr. Arturo Irarrázaval, miembro de Consultores Oftalmológicos e integrante del Consejo de Administración de Fusavi, le realizó de inmediato las pruebas diagnósticas del caso.

Las mismas arrojaron muy mal pronóstico para el ojo derecho de Mateo.

Su ojo izquierdo en cambio,  apuntaba a ofrecer una luz de esperanza, si acaso su estado clínico posibilitaba realizarle una intervención quirúrgica a la brevedad.

El Dr. Irarrázaval determinó que valía la pena intentar dicha cirugía. La edad y cuadro general, requierían para esta intervención un centro de salud con condiciones especiales de equipamiento pediátrico.

El 6 de mayo, a las 8 horas, Mateo y su adolescente madre llegaban en ambulancia al Hospital Universitario Austral, con la esperanza del milagro. Voluntarias de FUSAVI los esperaban y acompañaron ese día y el siguiente, pues Mateo debió quedar internado.

El Dr. Irarrázaval le practicó la delicadísima y complicada intervención. Como en otras innumerables situaciones de desamparo y estrechez económica, expresó la decisión de donar íntegramente sus honorarios profesionales.

Con el alta, Mateo y su madre retornarían en ambulancia al Hospital Rivadavia.  En el trayecto, pasaron por Consultores Oftalmológicos donde el Dr. Ricardo A. Dodds quitó a Mateo el parche quirúrgico e indicó la medicación antibiótica local.


Mateo_Mayo_09.jpg







Mateo y su madre ya están en su casa.  Aunque evoluciona bien, no se puede conocer aún cuánta será la visión que habrá de recuperar.

La Familia FUSAVI, espera, confía, y reza por ello, mientras acompaña en esta nueva etapa a Estefanía.

Una vez más, la cadena solidaria pudo ser.  Una vez más, una ONG respondiendo por un Estado que pareciera ausente. Una vez más, una familia que recupera una “mirada nueva de la vida”.

Gracias a la benefactora que lo hizo posible...  Gracias a las voluntarias por su calor...  Gracias a Dios por tender estas redes...

Mateo_Junio_2009.jpg


Mateo, su madre, su abuela, y una voluntaria de Fusavi, el 1 de junio de 2009







[<] VOLVER