VISION 20/20

VISION 20/20

VISION 20/20

Poco más de un mes nos separa del 2020.  Será un año en que seguramente se nos haga familiar la expresión “VISIÓN 20/20”. Qué significa esta expresión?: la confirmación de una agudeza visual perfecta en ambos ojos

.

La OMS –Organización Mundial de la Salud- nos confirma que cada cinco segundos una persona queda ciega en el mundo. Cada minuto, una de ellas es un niño.

La misma organización estima que cada año, en nuestro planeta, son más de siete millones las personas que pierden la visión.

Poco más de un mes nos separa del 2020.  Será un año en que seguramente se nos haga familiar la expresión “VISIÓN 20/20”. Qué significa esta expresión?: la confirmación de una agudeza visual perfecta en ambos ojos.

FUSAVI –Fundación Médica de Salud Visual- insta a promover, apoyar, propiciar, que el 2020 sea un año de esfuerzos mancomunados del estado y la sociedad civil en la búsqueda de muchos nuevos argentinos con “VISIÓN 20/20”.

“VISIÓN 20/20” es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

Según ellos, hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%), bien porque pueden tratarse (60%), hasta el punto de recuperar la visión. 

Dentro de estas enfermedades se encuentra la diabetes, el glaucoma, la hipertensión arterial, distintas infecciones como toxoplasmosis, toxocariasis, afecciones visuales relacionadas a VIH/SIDA, retinopatía del prematuro, etc.

Las causas de ceguera evitable están asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.

La lectura de este artículo nos llevó un minuto.  A lo largo del mismo, de acuerdo a los datos de la OMS, doce personas más habrán quedado ciegas en el mundo.

VAMOS EN EL 2020 por una decidida concientización de la ceguera evitable!